Noticias
30-05-2018
¿Qué debo hacer si mi jefatura me pide una carta explicativa por algún hecho o situación relacionada a mi trabajo o desempeño?

¿Qué debo hacer si mi jefatura me pide una carta explicativa por algún hecho o situación relacionada a mi trabajo o desempeño?

Lo primero que debes hacer es consultar al Sindicato si este requerimiento se ajusta a los preceptos legales y no vulnera tus derechos como trabajador. El Sindicato te asesorará respecto al procedimiento correcto antes de redactar cualquier documento.

Es importante tener conciencia que esas mismas declaraciones son utilizadas por el Banco como medios de prueba de todo aquello que se reconozca, entregando muchas veces el propio trabajador los antecedentes que validan su despido sin derechos a indemnización alguna.

Antes de formular cualquier tipo de declaración verbal o escrita, tiene el derecho a exigir ser asistido por un representante del Sindicato a fin que garantice la imparcialidad del procedimiento investigativo y no se transgredan tus derechos fundamentales.

No puede ser sometido interrogatorio en contexto de presión psicológica, a la imputaciòn de los hechos investigados, sin posibilidad de defensa o presencia de un tercero que te defienda o garantice tus descargos ante estos hechos.



  Huérfanos 1117 of. 305, Santiago

  562 2696 6360

  contacto@sindicatonacionalbci.cl